Navegamos en Ponteceso invitados por la Fundación Eduardo Pondal
El pasado 17 de octubre tuvimos el placer de desplazarnos hasta Ponteceso para realizar una demostración de las cualidades de la Xouva navegando por el río Anllóns, y también para demostrar las cualidades del Anllóns para el ecoturismo náutico.
En primer lugar queremos agradecer a la Fundación Eduardo Pondal por habernos invitado a participar en el foro organizado por La voz "Desenvolvemento rural no entorno do esteiro do río Anllóns". Participamos junto a diversas personalidades de la provincia de A Coruña, como el vicepresidente de la Diputación, D. Xosé Regueira, el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, o la directora de promoción turística de la Xunta de Galicia, Carmen Pita; el director de la Fundación Juana de Vega, Jose Manuel Andrade, el presidente del GALP Costa da Morte, Guillermo González, y varios empresarios comarcales que están poniendo en marcha iniciativas turísticas muy interesantes, con mucho valor añadido:
- Mariluz Imia, patrona de la Fundación Eduardo Pondal y promotora de ALALÁ TURISMO, una iniciativa de turismo activo y alojamiento que se define como "turismo de realidades, mostrando nuestra tierra de manera real y en estado puro, sin artificios. Naturaleza, la belleza de lo rural, las costumbres, la gastronomía, la música o el patrimonio histórico".
- Pepe Formoso, creador de los espacios BELAMUXÍA y BELAFISTERRA, albergue y hotel que tienen en la literatura del mar su principal seña de identidad, pero no la única. El diseño, moderno y acogedor, ganador de varios premios, y la sostenibidad son las otras patas fundamentales de este proyecto. De hecho, el hotel BelaFisterra es energéticamente autosuficiente.
- Rocío Romar y Xacobo Toro, docentes del IES Urbano Lugrís y promotores dle proyecto educativo XEOCLIP, que persigue la aplicación de las nuevas tecnologías para el aprendizaje de geología y biología entre otras disciplinas: paisajes en 360 grados y grabaciones aéreas con dron se combinan con apuntes y cuestionarios de evaluación para el conocimiento de lugares de especial interés, como el estuario del Anllóns.
También el fundador y diseñador de XOUVA y dcbBALLESTER, Jose Ballester, participó en este foro, donde expuso las características principales de la Xouva 4.90. Por la tarde, los participantes fueron invitados a descubrir el río Anllóns desde el agua. Hay que destacar que todos los que se subieron a bordo se quedaron sorprendidos con la belleza del río Anllóns, ya que prácticamente ninguno había tenido la ocasión de navegar río arriba hasta ahora. Y es que la Xouva 4.90 es el primer barco eléctrico que se adentra por el Anllóns más allá de Ponteceso. La experiencia, sin duda, merece la pena.
Lo que se demostró con esta actividad es que el río Anllóns tiene un potencial enorme para el ecoturismo, ya que se trata de un río con una calidad de aguas envidiable, con muy poca presencia de la actividad humana y además es zona de paso de aves migratorias, por lo que la Xouva 4.90 podría contribuir enormemente a mejorar el turismo ornitológico de la zona.