Turismo sostenible y desestacionalizado
Ya estamos en otoño, pero nuestras Xouvas siguen navegando.
Una de las ventajas del turismo sostenible es la desestacionalización: navegar tranquilamente por un río no depende exclusivamente del calor del verano, siempre es buen momento para deslizarse suavemente por el agua, sin ruidos, sin olores, y relajarse al contemplar la naturaleza con sus cambios de color.
Esta temporada ha sido especialmente intensa para las Xouvas que están en servicio. Tanto la modalidad de rutas guiadas como los alquileres sin título han disfrutado de numeras horas de navegación por algunos de los embalses más bonitos del país. Y no sólo en embales, y no solo en España, ya que este año se estrenó la Xouva en Francia de nuestros buenos amigos de A-02Velas, que ahora navegan en la maravillosa costa de la Bretaña Francesa, más concretamente en Dinan.
Alquiler de barco eléctrico sin patrón en Ribeira Sacra
La Xouva de Quinta Sacra es, por el momento, la única que se alquila sin patrón ni titulación en toda Galicia. A media altura en el embalse de Os Peares, cerca del pueblo de Belesar, en un precioso rincón del río Miño llamado O Pincelo, se encuentra la particular bodeguita A Taranxela. Pasar el rato allí es todo un regalo para cuerpo y espíritu, pero resulta imposible resistirse a los encantos del Miño. El plan perfecto pide alquilar el barco eléctrico y recorrer, nosotros solos, el precioso embalse. Un vino (godello, mencía…) y algo de picoteo, siempre de productos locales, complementa la experiencia.
Rutas guiadas en barco eléctrico en el Ribeiro
La otra zona maravillosa del río Miño es el Ribeiro, en la provincia de Ourense, la provincia termal. Esta comarcar, menos conocida y, por tanto, mucho menos concurrida, cuenta con numerosos balnearios, iglesias románicas, bodegas de Ribeiro y dos embalses navegables en el Miño en los que disfrutar de una jornada de navegación eléctrica. Tanto en el embalse de Castrelo de Miño como en el de Frieira (en Arnoia y Cortegada) podemos disfrutar de una apacible estancia en los balnearios de Caldaria y complementar la experiencia con un paseo sostenible en barco eléctrico por el río Miño. Imprescindible disfrutar de un buen vino del Ribeiro mientras nos adentramos en la naturaleza