NAVEGACIÓN ELÉCTRICA Y ECOTURISMO. BALANCE DE 2021
El año que acabamos de terminar ha supuesto, a pesar de las circunstancias, una mejora para XOUVA en cuanto a número de barcos navegando y a la consolidación de las dos bases que hay operativas en Galicia: A-02Velas y Ecobarco do Ribeiro. Ambas empresas se han visto fortalecidas tras la temporada de 2021, mejorando considerablemente los resultados de 2020, su visibilidad y su posicionamiento en el mercado como únicos operadores de embarcaciones eléctricas y accesibles en Galicia, convirtiéndose en referentes del turismo náutico en sus respectivas zonas de acción: Las Mariñas Coruñesas y el Ribeiro (Ourense), respectivamente.
A pesar de la pandemia COVID, y de todo el daño que ha ocasionado en la sociedad, no ya a nivel económico sino sobre todo a nivel humano, las Xouvas en aguas gallegas han superado las 450 horas de navegación, entre las 3 embarcaciones. Esta cifra supone un incremento del 50% con respecto a 2020, e implica el ahorro de más de 1500 litros de gasolina.
Hay que tener en cuenta que uno de los barcos entró en servicio a mediados de junio, y que la meteorología en el mes de julio no favoreció las actividades náuticas, con muchos días de lluvia que supusieron numerosas cancelaciones y cambios de planes, de hecho, los barcos navegaron aproximadamente la mitad de horas en julio que en agosto.
XOUVA. LA MARCA DE BARCOS ELÉCTRICOS AL SERVICIO DEL TURISMO SOSTENIBLE
La evolución con respecto a 2020 es notable, tanto en la cuantificación de horas navegadas como en el interés que despierta nuestra propuesta de turismo náutico. Es cierto que todo el sector turístico experimentó un notable aumento de negocio en este 2021 que acaba de terminar, pero muchos estudios e indicadores señalan que uno de los sectores con mayor crecimiento es el del ecoturismo, las actividades de naturaleza, las experiencias que ponen en valor los recursos naturales de cada zona, los paquetes o maridajes de actividades con catas y degustaciones de productos locales… Es decir, todo lo que entra dentro del llamado “Turismo Sostenible”, un término empleado ya con total naturalidad no solo a nivel del Gobierno (con sus ya famosos planes de sostenibilidad turística en destino, como a nivel de la calle, del consumidor final.
Y es que, cada vez más, se aprecia un mayor compromiso por parte del turista medio de contribuir con sus viajes a la sostenibilidad del territorio que está visitando, no sólo de manera económica (consumiendo productos locales), si no también “consumiendo” actividades respetuosas con el medio ambiente, que no dejan huella, que no estresan los ecosistemas.
Y es ahí donde nuestras Xouvas juegan un papel fundamental, ya que permiten ofrecer agradables paseos en barco por espacios de alto valor ecológico sin alterarlos y sin contaminarlos. Y es aquí donde nuestros clientes y amigos de A-02Velas y de Ecobarco do Ribeiro salen a navegar, cada día, con la ilusión de transmitir y compartir el amor por su tierra, por sus ríos y sus bosques, sus viñedos, sus marismas, sus rías y sus embalses. Por eso no es de extrañar que un porcentaje muy elevado de sus visitantes vengan recomendados por otros clientes satisfechos.