Ecoturismo y Turismo Sostenible
La Asociación Española de Ecoturismo (AEE) acuñó la siguiente definición en la Declaración de Daimiel, en el marco del I Congreso Nacional de Ecoturismo, celebrado en noviembre de 2016:
“El ecoturismo es el viaje a un área natural para conocerla, interpretarla, disfrutarla y recorrerla, al tiempo que se aprecia y contribuye de forma práctica a su conservación, sin generar impactos sobre el medio y repercutiendo positivamente en la población local”
Por otro lado, la sociedad internacional de ecoturismo, The International Ecotourism Society (TIES) lo define como:
“Viaje responsable a áreas naturales que conserva el medio ambiente y mejora el bienestar de la población local”
De ambas definiciones se pueden extraer los mismos conceptos fundamentales: el viaje y la sostenibilidad.
Experiencias sostenibles
El turismo implica un viaje, un desplazamiento que puede ser dentro de la propia comarca o puede ser a las antípodas, con la intención de descubrir y disfrutar de una zona. Ambas sociedades hacen mucho hincapié en el concepto de interpretación, que es el proceso personal por el que el turista se enriquece a través de la experiencia que está viviendo: visita, conoce, aprecia y comprende lo que está visitando. Pero con el valor añadido de potenciar la conciencia medioambiental, social y cultural del destino.
Por descontado el ecoturismo ayuda a proteger y conservar la naturaleza ya que busca minimizar la huella de la propia actividad sobre el medio. Pero es fundamental entenderlo también como un motor efectivo que permite el crecimiento a largo plazo. Como fuente de riqueza permite mantener y desarrollar la biodiversidad del espacio natural, aportando recursos económicos también para la comunidad local, que puede no sólo garantizar su supervivencia sino también crecer y desarrollar nuevas oportunidades.
Como vemos, el patrimonio natural y el social-cultural de un destino van unidos de la mano y no se puede entender uno sin el otro. Es tan importante para el ecoturismo el respeto a los valores naturales de una zona como la conservación y desarrollo de la comunidad afincada en dicha zona. Esto nos lleva al concepto de sostenibilidad, que se puede explicar como “el desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.
La Carta Europea de Turismo Sostenible
La definición anterior está extraída de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), que es una iniciativa desarrollada por la Federación Europarc con el objeto de promover el turismo sostenible en todos los espacios naturales protegidos de Europa. Un área protegida es un espacio geográfico claramente definido, dedicado y gestionado con los medios necesarios para la conservación a largo plazo de la naturaleza y de sus servicios ecosistémicos y sus valores culturales asociados. Son espacios protegidos los parques nacionales, parques naturales, reservas naturales, monumentos naturales, paisajes protegidos, áreas marinas protegidas, y todos los territorios englobados en la Red Natura 2000, compuesta por los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), las Zonas Especiales de Conservación y las Zonas de Especial Protección para la Aves (ZEPA).
Por tanto, existe una gran cantidad de territorio protegido no sólo en España, donde las organizaciones como Europarc-España y la Asociación Española de Ecoturismo se encargan de desarrollar las herramientas necesarias para implementar un ecoturismo real, de calidad de futuro, con una dirección de trabajo claramente definida:
- En primer lugar se definen y acreditan las áreas protegidas, se estudian sus valores, los peligros que la amenazan y se definen las líneas maestras para su conservación y su explotación responsable
- En segundo lugar se identifican y acreditan las empresas turísticas que más y mejor se esfuerzan por hacer sostenible su actividad en total colaboración con los gestores del espacio protegido, condición necesaria para poder garantizar el desarrollo del turismo sostenible.
- En tercer lugar se busca la adhesión al programa de las agencias de viajes para fomentar la comercialización de esta oferta turística sostenible, creada en un área protegida y explotada por empresas de ecoturismo.
Los tres grupos trabajan en conjunto dentro de cada área, pero también se relacionan con las del resto de espacios protegidos tanto en España como en Europa, contribuyendo de este modo a implantar un modelo de ecoturismo sostenible a nivel global.
Fuentes consultadas:
- Asociación Española de Ecoturismo: https://soyecoturista.com/
- Europarc España: http://www.redeuroparc.org/
- The International Ecotourism Society: https://ecotourism.org/