Dos nuevos ECOBARCOS para el INORDE - Ourense Termal
La Diputación de Ourense acaba de recibir dos nuevas unidades de nuestra XOUVA 4.90. Se trata de una actuación enmarcada en el plan de sostenibilidad turística en destino Ourense Termal.
Manuel Baltar, presidente de la diputación de Ourense, fue el encargado de inaugurar las dos nuevas Xouva 4.90 en un acto en el embalse de Frieira, Arnoia. Las condiciones meteorológicas no fueron las mejores, pero la lluvia no consiguió deslucir el viaje inaugural de las nuevas embarcaciones, a las que se sumaron sus dos hermanas, que ya llevan navegando en la zona desde el 2020.
El presidente Baltar destacó la importancia de estos ecobarcos para potenciar la oferta turística de Ourense, la provincia Termal de España, y calificó la adquisición de las Xouvas como:
"Un un hito más para el desarrollo de la provincia de Ourense y que nos diferencia como el territorio con mayor potencial termal de Europa”
Los barcos fueron bautizados por el propio presidente como “Ecobarco Treixadura” y “Ecobarco Clamadoira”. El primero se quedará en el embalse de Frieira, en los concellos de Arnoia, Ribadavia y Cortegada y estará asociado a los balnearios de Caldaria en Arnoia y al de Cortegada. La otra unidad prestará servicio en el embalse de As Conchas, en aguas del río Limia, en los concellos de Muiños y Bande, donde se sumará a la oferta náutica del concello de Muiños y al espectacular Aquis Querquennis
PLAN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA “OURENSE TERMAL”
La compra de estos dos ecobarcos por parte de la Diputación Provincial de Ourense destaca entre las distintas actuaciones incluidas en el Plan de Sostenibilidad Turística de “Ourense Termal”, cuya financiación proviene de la Secretaría de Estado de Turismo, la Axencia de Turismo de Galicia y la propia Diputación.
Otras actuaciones contempladas, de vital importancia para el desarrollo náutico de la provincia de Ourense, son los diferentes pantalanes que se están barajando para ampliar las posibilidades de navegación. De esta manera, se podrían ofertar un mayor número de rutas complementarias desde los balnearios ribereños.
Emma González, gerente del INORDE (Instituto Ourensano de Desarrollo Económico), destacó que los objetivos específicos de esta actuación son crear un sistema de movilidad turística sostenible, basada en los ecobarcos de navegación limpia y silenciosa, para fomentar el desarrollo de productos turísticos más completos y conseguir así elevar la estancia media en el destino.