BALANCE DE 2020. GRACIAS!
2020 ha sido un año terrible en todos los aspectos. Desde el punto de vista humano, la pérdida de más de un millón de vidas en todo el mundo resulta devastadora, y las consecuencias económicas y sociales de esta crisis sanitaria nos afectarán a todos durante varios años.
El sector turístico, al igual que muchos otros, ha sufrido de manera especial las consecuencias de esta crisis, ya que la actividad estuvo completamente paralizada durante el primer semestre del año, y sólo pudo disfrutar de un pequeño repunte durante los meses de verano. El sector tuvo que adaptarse y reinventarse a estas nuevas circunstancias, y es dentro de este nuevo contexto en el que se puede decir que, en general, el turismo náutico se ha visto reforzado positivamente.
Al igual que otras actividades como el senderismo, la náutica se practica en pequeños grupos y al aire libre, por lo que se puede considerar una actividad segura. De hecho, se ha constatado un repunte en el alquiler de embarcaciones y en las solicitudes para la obtención de títulos náuticos, lo que demuestra el creciente interés de gente por las actividades relacionadas con el mar y la navegación.
Aún así, los resultados de las empresas dedicadas al turismo náutico no han sido muy positivos: la temporada fue muy corta, se produjeron muchas cancelaciones de última hora por miedo y el número de clientes fue mucho menor que en otros años.
300 horas de ECOTURISMO NÁUTICO
En este contexto, nuestras Xouvas no pudieron disfrutar de las mejores circunstancias para su estreno. Aún así, toda la familia Xouva estamos satisfechos y muy agradecidos con los resultados obtenidos: unas 300 horas navegadas entre los 2 barcos que han ahorrado a la naturaleza la combustión de unos 1000 liltros de gasolina. Éste es nuestro pequeño granito de arena a favor del planeta, en concreto, la protección de nuestro patrimonio natural. 1000 litros de gasolina menos, que no se han quemado y que no han liberado partículas contaminantes ni al aire ni al agua. 1000 litros de gasolina evitados gracias a la navegación ecológica de las Xouvas es espacios protegidos de un elevado valor paisajístico y natural, como son las Fragas del Eume, la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, y los embalses de Castrelo de Miño y Frieiras en el río Miño.
De estos datos, aunque modestos, nos sentimos muy orgullosos. En primer lugar, por la opinión positiva de los clientes que se animaron a navegar en nuestras embarcaciones. El silencio, la paz que se respira, la amplitud y comodidad del barco son algunos de los factores destacados por nuestros navegantes, pero sin duda, en lo que todos coinciden es en el enorme valor añadido de los patrones y guías que, con tanta pasión, explican la riqueza natural y patrimonial de las aguas que surcan.
Laurent y Gemma acompañan siempre a todos los clientes de A-02Velas. No solo aportan los datos y conocimientos de sus queridos Eume y Mandeo, Ares, Sada, Miño y Redes, si no que ellos mismos son gran parte del atractivo de sus viajes, porque consiguen que en su barco te sientas como en casa. No hay mejores anfitriones ni patrones que sientan tanta pasión por la naturaleza, por su territorio y por su trabajo. Y es esa pasión la que se transmite a todos los que disfrutan de un paseo con ellos. Y, por supuesto, con ellos nadie, absolutamente nadie, se queda en puerto, ya que están preparados y formados para trabajar con personas de cualquier condición.
En Ourense, Juan pilota el Ecobarco do Ribeiro por los embalses del río Miño a su paso por la comarca do Ribeiro. Sus clientes destacan lo ameno de su compañía mientras les descubre los secretos de una comarca donde el termalismo y el vino se combinan y encuentran en el Miño su principal hilo conductor. Las catas de vino Ribeiro acompañadas por los aperitivos preparados en los balnearios de Caldaria suponen la guinda del pastel de esta maravillosa experiencia.
Hay que destacar que la gran mayoría de los clientes que navegaron en ambos barcos eran de la zona, y todos se quedaron maravillados con la riqueza natural de los paisajes, la riqueza emocional de las experiencias vividas y con el descubrimiento de un tesoro que tienen a las puertas de sus casas.
Por tanto, queremos agradecer a las personas que han hecho posible que nuestro proyecto XOUVA se vaya consolidado. A nuestros clientes, que han confiado en XOUVA para desarrollar su actividad ecoturista. Y cómo no, a sus clientes, a todas aquellas personas que decidieron vivir una experiencia diferente, tranquila y relajada, de conexión con la naturaleza y de descubrimiento de un patrimonio natural único.
A todos vosotros, MUCHAS GRACIAS.