52 propuestas diferentes de los alumnos de la EUDI sobre las bases de nuestra Xouva 4.90
El pasado curso 2019-2020 los alumnos de 3º de la Escuela Universitaria de Diseño Industrial se enfrentaron al reto de concebir su propia versión de un catamarán de menos de 5 metros de eslora, eléctrico y accesible a personas con movilidad reducida. ¿Os suena?
Efectivamente, las premisas de diseño fueron las mismas que las de nuestra Xouva 4.90, y los resultados no pueden ser más espectaculares. Más allá de las propuestas presentadas, de las que se pueden extraer ideas y detalles muy interesantes para aplicar en productos reales, estamos muy satisfechos con esta experiencia y, sobre todo, muy agradecidos a la dirección de la EUDI, en particular a su director Jose Ramón Méndez, por haberse fijado en nosotros y haber tomado nuestra Xouva 4.90 como ejemplo para este ejercicio académico.
Agradecemos también la participación en este proyecto de nuestros amigos y clientes de A-02Velas que ofrecieron su experiencia en náutica inclusiva en particular, y en diseño para todos en general (a través de Praxxis, sociedade cooperativa galega que trabaja por un mundo sin barreras y la accesibilidad universal). También fue muy significativa la colaboración de las Asociación Sociocultural ASCM y la Asociación de Persoas Xordas de Ferrol, que jugaron un papel fundamental para explicar las barreras a las que muchos colectivos se ven sometidos todos los días y ayudaron a sensibilizar a los jóvenes diseñadores sobre la importancia del diseño para todos, pensando en el usuario universal desde las primeras etapas del diseño.
Más información en el blog del estudio de ingeniería responsable de XOUVA, dcbBALLESTER, en este enlace.
Podéis ver las notas de prensa publicadas en distintos medios:
- Cope
- Enfoques